domingo, 25 de agosto de 2019

106 FELICIDAD NACIONAL BRUTA


Aum nació a finales de la década de los 60 en el siglo XX. Parecería que la compasión y el altruismo formaran parte de su genética. Sin embargo, ambos son consecuencia de la interiorización de un eficaz proceso de aprendizaje en el que Jetsun, su  tía paterna, ha tenido mucho que ver.
Aum recuerda dos proverbios que su pariente y mentora repetía desde que ella puede recordar con un gesto involuntario de elegante coquetería que enmarcaba sus palabras: “No existe camino para la felicidad, la felicidad es el camino” y “ La felicidad se basa en la confianza y la confianza es gratuita” .
Aum  nació en Bután cuya Constitución de 2008 instituyó como objetivo oficial del . gobierno la Felicidad Nacional Bruta. Esta mujer madura está rellenando el cuestionario que cada dos años se realiza a la población del país sobre sus vidas y su felicidad. La forma de interpretar los resultados pasa por el tratamiento de la información recogida en función de nueve indicadores que tienen que ver con el bienestar psicológico, la salud, el uso del tiempo, la educación, la diversidad cultural y la resistencia, el buen gobierno, la vitalidad de la comunidad, la calidad de vida y la diversidad ecológica.
Para Aum es difícil de entender el individualismo. Desde pequeña ha estado rodeada de personas con las que hacer y deshacer los avatares de la vida. Pero a veces necesita su momento de soledad y entonces  escapa de su ciudad, Thimpu, para perderse y encontrarse con la Naturaleza de la que se siente parte. Cuando regresa a la urbe, se siente reconfortada y con fuerzas para contribuir a mejorar el planeta. Actualmente está estudiando la poligamia practicada por los nómadas en las tierras altas. Parece ser una estrategia para la supervivencia de esta forma de vida. Mientras investiga se pregunta si las mujeres nómadas forman parte de la Felicidad Nacional Bruta en su quehacer cotidiano que abarca desde el cuidado de las criaturas hasta el transporte de reses.
Aum quiere viajar, conocer otras culturas, moverse en lugares de más de 750.000 habitantes. Lleva mucho tiempo alimentando este sueño y poniendo los medios para que se convierta en realidad. Aunque Aum  no se considera una persona feliz, sí tiene claro que pone su esfuerzo y compromiso en lograrlo…. si fuera posible, en  esta vida. Buena semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario